Tratamientos contra insectos xilófagos

Son denominados insectos xilófagos aquellos insectos que se alimentan de la madera. Suelen causar graves daños en la madera utilizada en las construcciones como en la madera almacenada, afectando de esta forma su vida útil y generando graves perjuicios económicos.

Un diagnóstico es esencial para conocer el problema y su gravedad. Saber qué insecto xilófago ataca la madera, las causas derivadas de dicha afección, la extensión que tiene y el grado del ataque, permite pensar en cómo solventar el problema. Estos datos son recogidos y analizados en el momento de realizar el diagnóstico.

Una vez realizada la visita de inspección, se pueden determinar las causas de la patología en la madera, donde se elabora un informe y una propuesta de actuación donde se describen los problemas encontrados y proponiendo actuaciones valoradas económicamente, para dar solución al problema.

Una vez aceptada la propuesta y quedado con el cliente en fecha y plazo, se realizan las tareas contratadas originando la mínima molestia y facilitando la garantía de la eliminación del problema sobre los elementos de madera tratados.

Tratamientos curativos - preventivos

Son los tratamientos que eliminan los insectos xilófagos y que previenen cualquier invasión que se pudiera producir posteriormente.

En este grupo se incluyen los tratamientos que se realizan mediante la aplicación de productos líquidos, dado que los principios activos del producto se quedan en la madera tratada una vez que se evapora el disolvente. Estos tratamientos se pueden realizar de manera superficial o en profundidad.

Actualmente existen productos de nueva generación que mediante aplicaciones superficiales se consigue una mayor poder de penetración.

Por normal general, los productos protectores tienen doble efecto, actúan tanto como insecticidas como fungicidas.

Tratamientos curativos - preventivos

Tratamientos curativos propiamente dichos

El objetivo de realizar un tratamiento curativo es eliminar la infestación o ataque activo de los insectos xilófagos en los diferentes elementos de madera.

  • Inyección: es uno de los tratamientos más utilizados para estructuras de madera. Este tratamiento consiste en la aplicación de un producto insecticida-fungicida a presión a través de unas válvulas anti-retorno colocados previamente en la madera.
  • Pulverización: es un tratamiento usado comúnmente para elementos de carpintería o de sección pequeña, la aplicación del producto es en la superficie de la madera. Este tratamiento se puede complementar con otros tratamientos.
  • Geles auto-penetrantes: Dependiendo el tipo de madera y su sección se realiza el tratamiento mediante la aplicación de geles auto-penetrantes, estos geles tienen una acción insecticida-fungicida. Este tratamiento es el más utilizado para tratamientos preventivos y en obras de arte.
Tratamientos curativos propiamente dichos

Determinamos el estado y calidad estructutral de la madera de un edificio o inmueble de forma técnica y fiable. Realizamos un informe técnico con las prioridades de reparación de los fallos estructurales y determinamos si el problema es significativo y las soluciones necesarias según la extensión de los daños.

Solicita información

(*) Acepto la Política de privacidad

(*) Campos obligatorios