Hongos Xilófagos

Pudrición Parda o Marrón

La causa de la pudrición parda es causada por la descomposición de la celulosa y las hemicelulosas de las maderas, sin llegar a producir cambios severos en la lignina. Debido a esta descomposición la madera adopta un aspecto y textura cúbica. Este tipo de pudrición es muy dañina ya que este hongo no necesita más que un 20% o incluso menos de humedad para sobrevivir y puede llegar a extenderse rápido (1 metros por año en condiciones ambientales favorables).

Este hongo está considerado uno de los más dañinos para las estructuras de madera, ya que en un periodo cercano a los 6 meses puede llegar a debilitar un 50% la resistencia de la madera, dejando inútil las características de esa pieza.

En la fase inicial de esta pudrición se puede observar como la madera cambia de tonalidad y gana en rugosidad en la textura. Este hongo es capaz de atacar tanto coníferas como frondosas sin importar la parte del planeta.

Pudrición Parda o Marrón

Pudrición Blanca

Esta pudrición está causada por hongos xilófagos. Recibe el nombre de pudrición blanca ya que se descompone la lignina, la celulosa y la hemicelulosa apareciendo manchas de color blanco debido a la descomposición.

Cuando hablamos de la pudrición blanca generalmente se reconocen a dos tipos de dicha degradación:

  • Deslignificación selectiva: Esto es cuando el hongo solo afecta a la lignina y no degrada la celulosa. Deja la madera con manchas blancas y una textura rugosa y blanda.
  • Pudrición simultánea: Esto es cuando el hongo descompone al mismo tiempo lignina, celulosa y hemicelulosa. Se producen surcos erosivos debido a la descomposición de la pared celular.
Madera con Pudrición Blanca

Pudrición Blanda

Es un tipo de pudrición provocado por hongos xilófagos y se caracterizan por el crecimiento de las hifas en las cavidades orientadas de manera longitudinal al eje de las células.

Este tipo de pudrición se da con condiciones ambientales de mucha humedad porque la madera está en contacto directo con la tierra o por algún motivo que se genere mucha humedad en la madera. Degrada las paredes celulares destruyendolas, lo que causa que la madera toma un color blanquecino y de textura quebradiza.

Madera con Pudrición Blanda

Determinamos el estado y calidad estructutral de la madera de un edificio o inmueble de forma técnica y fiable. Realizamos un informe técnico con las prioridades de reparación de los fallos estructurales y determinamos si el problema es significativo y las soluciones necesarias según la extensión de los daños.

Solicita información

(*) Acepto la Política de privacidad

(*) Campos obligatorios