Carcomas

Anóbidos

Anobium Punctatum

Anobium Punctatum o comúnmente denominada carcoma común o polilla de la madera, es un insecto xilófago que se alimenta de madera. Es un insecto con presencia global. Las larvas de este insecto son quienes producen los mayores daños económicos ya que se alimentan de todo tipo de maderas tanto blandas como duras, madera contrachapada, cartón, muebles y estructuras de madera.

Este insecto prefiere la albura al duramen, porque la parte externa es más rica en proteínas y en ciertos azúcares que son más accesibles para las larvas, mientras que el duramen que es madera más antiguo contienen menor cantidad de estos contenidos incluso llegando agotarse o que han sido sustituidos por sustancias potencialmente tóxicas con el paso de los años.

El Anobium necesita un clima apropiado donde desarrollarse, que no puede ser inferior al 60% de humedad en ambiente y no puede contener más de 30ºC de temperatura.

Es un insecto de una acción lenta pero continua en el tiempo, por lo que no realizar un tratamiento contra estos insectos puede causar grandes daños económicos. El uso excesivo de insecticidas y tratamientos caseros han llevado a que el organismo del insecto se haya adaptado a ellos, volviéndose inefectivos.

Los escarabajos adultos tienen un tamaño entre 3 a 5 mm. de longitud y de un tono o color marrón rojizo.

Los orificios de salida que dejan cuando emergen los insectos adultos son completamente redondos y tienen entre 1 y 2 mm de diámetro.

Anobium Punctatum. Orificios de salida y restos de serrín de anóbidos.
Orificios de salida y restos de serrín de anóbidos.

Xestobium Rufovillosum

El Xestobium Rufovilosum es un insecto xilófago que origina orificios entre 2 y 3,5 mm de diámetro, donde la forma de los orificios deja oquedades lisas y lenticulares.

Principalmente este insecto ataca al roble pero también a otras especies caducifolios como son el abedul, aliso, olmo, etc. y muy rara vez en pinales.

Este insecto necesita una humedad en la madera del 22% para una temperatura comprendida de 22 a 25ªC.

Principalmente ataca a la madera estructural no resinosa siendo su preferida el roble, aunque también es capaz de atacar a maderas coníferas cuando estas pierden su resina.

Para prevenir los daños de este insecto xilófago, es importante realizar una inspección minuciosa de los elementos estructurales y de carpintería, así como las zonas del hogar que hayan sido infestadas.

Orificios de salida de Xestobium
Orificios de salida de Xestobium

Otros

Existen otros tipos de anóbidos menos conocidos como son el Calymmaderus Solidus y el Nicobium Castaneum

Líctidos

Lyctus Brunneus

Las larvas de este insecto xilófago se alimentan del almidón que existen en las fibras de la madera, ya que no pueden digerir la celulosa.

Para poder eliminar una plaga de líctidos es necesario realizar una inspección minuciosa para ubicar el foco de la infestación. Si se observan orificios de salida circulares de 1 a 3 mm de diámetro, otro de los indicios que se pueden encontrar es el rastro de excrementos que dejan sobre la madera atacada o alrededor de los orificios de salida. Si se encuentran estos indicios son claros indicadores de que la estructura de madera o elementos de carpintería como por ejemplo muebles o elementos decorativos están siendo atacados por este insecto xilófago.

Lyctus Brunneus
Lyctus Brunneus

Otros

Otro tipo de líctido es el Lyctus Linearis.

Determinamos el estado y calidad estructutral de la madera de un edificio o inmueble de forma técnica y fiable. Realizamos un informe técnico con las prioridades de reparación de los fallos estructurales y determinamos si el problema es significativo y las soluciones necesarias según la extensión de los daños.

Solicita información

(*) Acepto la Política de privacidad

(*) Campos obligatorios