Inspección de estructuras de madera

Las estructuras tienen capacidades para realizar funciones específicas que estás tienen que estar sujetas a revisiones periódicas. Esta inspección forma una base en la que se determina si la estructura requiere ser modificada, reforzada, reconstruida o renovada. A continuación, se realiza un resumen de las técnicas usadas en la evaluación e inspecciones de estructuras de madera.

La inspección de estructuras de madera se realiza normalmente debido al cambio en el uso de la estructura o debido a daños como consecuencia de degradaciones causadas por hongos o insectos xilófagos, debilitamiento de diferentes elementos estructurales a causa del deterioro abiótico, posibles cambios en los códigos de edificación o diferentes problemas derivados por el deterioro de las estructuras que están en contacto, posibles desviaciones excesivas, o daños que pudiesen haber sido generados por temblores.

Las investigaciones que se realizan son sobre el diseño y construcción de nuevas estructuras de madera, pero no se realizan o se realizan en menor medida hacia la evaluación de las estructuras ya existentes.
En los trabajos de rehabilitación de estructuras de madera, podemos diferenciar tres fases básicas: Diagnóstico inicial, saneamiento de la estructura y conservación y mantenimiento de la estructura.

INSPECCIÓN DE ESTRUCTURAS DE MADERA

La inspección de las estructuras se realizan normalmente para identificar el alcance de los daños o problemas estructurales y proporcionar información sobre el estado de los elementos estructurales. La información que aporta un diagnóstico bien organizado y pautado,puede prevenir de posibles daños futuros, ahorrando dinero y tiempo. La frecuencia con la que se realiza una inspección depende del estado de cada estructura, aunque estas suelen ser por daños ya existentes, degradaciones biológicas potenciales o por la naturaleza de la propia estructura.

El conocimiento de las estructuras y de las diferentes especies de madera, el conocimiento de los agentes deteriorantes, las diversas herramientas técnicas, la experiencia y la metodología aplicada, ofrecen al inspector información exhaustiva sobre el estado de la estructura y los diferentes elementos de madera, así como las condiciones para su uso, cómo se produjo el deterioro o cómo se producirá dicho deterioro.
Los procedimientos de inspección, describen y proporcionan un sistema de calificación, que generan una base para el mantenimiento o rehabilitación de la estructura de madera.

Para las inspecciones de estructuras de madera se han utilizado varias técnicas, una de ellas, obviamente, es la inspección visual que es esencial, aunque también tradicionalmente se utilizan métodos tales como sondeo y taladrado que pueden proporcionar información útil aunque limitada. La inspección debe determinar el estado de la madera utilizada en la estructura así como, un conocimiento de las patologías de la madera que permita determinar el alcance de los deterioros bióticos.

El uso de técnicas no destructivas más complejas o sofisticadas, como puede ser el sondeo con taladro, permite delimitar el estado de conservación de las estructuras de madera.

Es un proceso complejo que no llegará a simplificarse donde únicamente sea necesaria una sola herramienta o técnica. Ya que en las inspecciones, es necesario sintetizar los resultados conjuntos obtenidos de la inspección visual, técnicas no destructivas y pruebas realizadas.

El momento de la inspección es determinante ya que sirve para conocer el estado de la estructura de madera y obtener una información precisa de dicha inspección, ya que cualquier análisis posterior dependerá de la información obtenida.

CONCLUSIÓN

Conocer el estado de la estructura de madera es uno de los puntos más importantes en la inspección de estructuras. Combinando las técnicas de inspección visual, la utilización de herramientas específicas, no destructivas y el conocimiento de los diferentes deterioros que pueden sufrir los elementos de madera, nos permiten un análisis estructural de mayor precisión y con datos objetivos.

TECMADERA pone a su disposición un equipo para la inspección de estructuras de madera donde el objeto final sea conocer el estado de los diferentes elementos de madera, mediante catas pseudo no destructivas en zonas de riesgo, junto con un soporte técnico y detección de insectos xilófagos.

Determinamos el estado y calidad estructutral de la madera de un edificio o inmueble de forma técnica y fiable. Realizamos un informe técnico con las prioridades de reparación de los fallos estructurales y determinamos si el problema es significativo y las soluciones necesarias según la extensión de los daños.

Solicita información

(*) Acepto la Política de privacidad

(*) Campos obligatorios